viernes, 14 de mayo de 2010

Raíces Redondas: La pelota se desmancha


Inti Gas se muda a Huanta, a un estadio reinaugurado luego de haber sido, en los años ochenta, un campo de reclusión, tortura y ejecuciones extrajudiciales. Como ese, otros casos en el mundo han visto a estadios de fútbol ganarle el partido al horror de la muerte.


El fútbol es el reflejo de la vida y al serlo tiene la semejanza de tener momentos espléndidos comparables con la obtención de un campeonato: el placer de una vuelta olímpica, por ejemplo. Sin embargo, el fútbol, como la vida misma, también posee momentos oscuros que muy probablemente deberían ser olvidados.




La mudanza de Inti Gas para recibir a CNI en el estadio Manuel Eloy Molina Robles de Huanta, de reciente reinauguración, hace propicio recuperar aquellos episodios en que los campos de fútbol han servido para las torturas y muertes de personas. A continuación algunos de los casos más oscuros, y no necesariamente conocidos

Huanta renace
El Perú no ha sido ajeno a los episodios de torturas y ejecuciones clandestinas en los estadios de fútbol. Durante los primeros años de la lucha terrorista, precisamente en 1984, numerosos pobladores de la localidad de Huanta, en Ayacucho, fueron torturados e incluso ejecutados por una Base Contrasubversiva de la Marina de Guerra del Perú, jefaturada por el capitán de corbeta Álvaro Artaza, el tristemente célebre 'Comandante Camión'.

Dicha base tuvo como centro de operaciones el estadio Municipal de Huanta, más conocido como el 'Coloso de Matará'. La mayor parte de las personas conducidas al estadio era apresada en las calles de la ciudad. Estimaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación calculan en 302 las detenciones y desapariciones que se produjeron en Huanta entre 1983 y 1985, lo que la convierte en la localidad con mayor número de violaciones de derechos humanos en la época del terrorismo.

Hoy, el panorama ha cambiado de modo feliz. El último 23 de abril, se reinauguró el estadio de Huanta con una inversión de 1.18 millones de soles por parte de la Municipalidad Provincial, y se lo ha rebautizado como estadio Manuel Eloy Molina Robles, en homenaje al fallecido ex alcalde de la localidad en cuya gestión se construyó el estadio. Para la ceremonia, se invitó al plantel de Inti Gas a enfrentar al seleccionado de Huanta, y se convenció al presidente Rofilio Neyra y al técnico José 'Chepe' Torres de jugar allí algunos partidos del Descentralizado. Así, la primera cita es este sábado 15 de mayo frente al Colegio Nacional de Iquitos: gane quien gane, el fútbol le habrá anotado un nuevo gol a la violencia y la muerte.




Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: armoniahuanta.blogspot.com, imageshack.us, cervigon.eu

Videos: YouTube / Usuarios: pritarama, enlacenacional

Cortecia: dechalaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario