miércoles, 15 de mayo de 2013

“Yo le enseñé a patear tiros libres a mi hermano ‘Chila’”


Acá no hay un rostro desagradable de un personaje impulsivo, sino de un tipo cortés y atento. Rolando Chilavert González, técnico del Inti Gas, es el hermano mayor del polémico ex arquero paraguayo José Luis Chilavert. ‘Rolo’ es la otra cara de la moneda y acá, hace unas fechas, se habla de él por su trabajo. Sin embargo, nos cuenta algunas curiosidades de su vida. Golear a Alianza no es fácil, más aún si es un club chico...Inti Gas ganó por el orden, la ambición del grupo y efectividad que se aprovechó.¿Le costó trabajar con un equipo en la altura?Sé cómo trabajar en la altura, pues dirigí The Strongest de La Paz. El sistema de trabajo que se hace es distinto.Lleva una trayectoria muy dilatada como técnico...Dirigí al Libertad, Guaraní, Sportivo Luqueño, 12 de Octubre de Paraguay, San Lorenzo de Argentina, entre otros, así como entrenador de la Selección Paraguaya Sub 20.¿Su hermano ‘Chila’ tomó por sorpresa que dirija en Perú?Me felicitó y me dijo que había confusión por parte de la prensa, pues todos lo llamaban para preguntarle sobre el reto de dirigir en Perú y en la altura.¿Usted también es bravo como su hermano?Tenemos el mismo carácter, de ganar siempre. José Luis lleva en la sangre el triunfalismo, el empuje, es impulsivo. Yo, en cambio, analizo mejor las cosas.Le pregunto porque ‘Chila’  estuvo envuelto en líos, hasta escupió a Roberto Carlos.Mi hermano reaccionó porque Roberto Carlos lo insultó con palabras irreproducibles. De eso nadie se percató.¿Y cuando le rompió la nariz a Franco Navarro?José Luis se excedió. Eso sí estuvo mal. Sé que luego le pidió disculpas a Franco.¿Usted le enseñó a patear los tiros libres y penales?Cuando jugamos juntos en Luqueño me veía patear. Competíamos siempre, 60 tiros libres y penales en los entrenamientos. Él debía atajar los míos y luego él debía hacerlos al otro arquero.¿Por qué José Luis prefirió el arco?Siempre le gustó ser delantero. De niño lo poníamos al arco y se molestaba. Una vez en Luqueño decidieron probarlo en el arco y de ahí nadie lo sacó.¿Quién es más ídolo en Paraguay, José Luis o Rolando?Fui un gran jugador en los 80. Jugué un Mundial, gané muchas cosas, pero mi hermano traspasó barreras internacionalmente.¿Es verdad que usted dirigió a Salvador Cabañas?En dos oportunidades. Cuando Salvador tenía 18 años lo promoví en Guaraní. Y luego cuando hemos salido campeón con 12 de Octubre en la Primera B el año pasado.Encontró muchas diferencias.Cabañas no está en condición para jugar. La vida le ha cambiado mucho.¿Por qué?Me dieron el certificado médico y lo hice jugar dos partidos. Luego decidí que no. Me dio temor, pues él tiene una bala en la cabeza y le podía pasar algo.¿Cómo se desempeñó?Se esfuerza. Perdió la vista izquierda y no asimila algunas cosas, no entiende todo lo que se le dice, se olvida rápido. Pero agradece a Dios que lo mantenga vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario